SAETA vuelve a la carga y pide aumentar el boleto


La empresa a cargo del transporte de colectivos pretende cobrar $ 995 por viaje.

Desde principios de 2024, el costo del boleto ha experimentado aumentos significativos. Comenzó el año a $110, subió a $490 en marzo, alcanzó los $690 en mayo, y ahora SAETA solicitó que se eleve a $995.

Marcelo Ferrari, titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), defendió esta nueva embestida de SAETA y aseguró que “este nuevo ajuste responde al desfasaje económico desde la última actualización”.

Carla Arévalo, directora del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) e investigadora del CONICET, destacó que el aumento afectaría especialmente a los trabajadores que cobran el salario mínimo vital y móvil, actualmente en $268.056,5. “Un boleto a casi mil pesos representaría el 18% del salario de un trabajador que se movilice dos veces al día. Si debe trasladarse cuatro veces, de lunes a sábado, el gasto en transporte se elevaría al 36% de su sueldo”, explicó ante los colegas de Nuevo Diario.

Según la investigadora, el 40% de los viajes en la ciudad de Salta se realizan en transporte público, y es un medio utilizado principalmente por las clases media y baja. Además, señaló que el 60% de los usuarios son mujeres, lo que hace que ellas sean las más afectadas por el aumento del boleto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *