La empresa a cargo del transporte de colectivos pretende cobrar $ 995 por viaje.
Desde principios de 2024, el costo del boleto ha experimentado aumentos significativos. Comenzó el año a $110, subió a $490 en marzo, alcanzó los $690 en mayo, y ahora SAETA solicitó que se eleve a $995.
Marcelo Ferrari, titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), defendió esta nueva embestida de SAETA y aseguró que “este nuevo ajuste responde al desfasaje económico desde la última actualización”.
Carla Arévalo, directora del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) e investigadora del CONICET, destacó que el aumento afectaría especialmente a los trabajadores que cobran el salario mínimo vital y móvil, actualmente en $268.056,5. “Un boleto a casi mil pesos representaría el 18% del salario de un trabajador que se movilice dos veces al día. Si debe trasladarse cuatro veces, de lunes a sábado, el gasto en transporte se elevaría al 36% de su sueldo”, explicó ante los colegas de Nuevo Diario.
Según la investigadora, el 40% de los viajes en la ciudad de Salta se realizan en transporte público, y es un medio utilizado principalmente por las clases media y baja. Además, señaló que el 60% de los usuarios son mujeres, lo que hace que ellas sean las más afectadas por el aumento del boleto.