Salta Forestal tiene nuevo presidente: un lobbysta conocido


Las tierras de Salta Forestal que vieron enriquecerse a la familia Olmedo ahora estarán bajo el mando de José Ignacio Lupión. ¿Quién es?

En la jornada de hoy, se dio a conocer la designación de un nuevo miembro en el directorio de Salta Forestal, empresa con parte estatal, encargada de controlar las tierras más fértiles de la provincia, aquellas que vieron enriquecerse a la familia del parlamentario de La Libertad Avanza, Alfredo Olmedo.

José Ignacio Lupión se suma al plantel de Salta Forestal y no en cualquier puesto, el médico veterinario asumirá como presidente de la entidad.

“Desígnase como miembro del Directorio de la Sociedad Anónima Salta Forestal, a los efectos de su reconducción, al Médico Veterinario José Ignacio Lupion, quien ejercerá la Presidencia de la misma, a partir de la fecha del presente”, reza el Decreto 585/2024.

De acuerdo con información publicada por el Semanario Cuarto Poder, Lupión fue autoridad del PRO en Salta y fue uno de los postulados para convertirse en Ministro de Producción de la Provincia. En 2.017 fue parte de la lista que llevó a Martín Grande a la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, ocupó puestos importantes en la Sociedad Rural Salteña llegando también a ser presidente y a posterior, miembro del Consejo Económico Social de la Provincia de Salta.

Además, es un acérrimo opositor a la Ley de Ordenamiento Territorial Para la Protección de Bosques Nativos y es señalado como un “desmontador serial”. Para el nuevo presidente de Salta Forestal, los límites a los desmontes son un “freno al desarrollo”, siendo un promotor del despreciable concepto de “desmontes sustentables”.

Pero el veterinario tiene varios rubros. Desde el año 2007 forma parte de distintas sociedades relacionadas con los desarrollos inmobiliarios junto a Magdalena Day, su cuñada. En este raid de sociedades constructoras, se sumó a “Los Viñaco SAS”, la cuestionada firma que incluyó entre sus filas al magistrado de la Corte Suprema, el íntimo amigo de Juan Manuel Urtubey, Horacio Aguilar.

Junto a MDay protagonizaron la cuestionada maniobra del fideicomiso “Vía Aurelia”, que contó con infinitos beneficios y omisiones por parte de concejales y autoridades municipales de la gestión de Bettina Romero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *