Salta inauguró proyecto minero y Mondino se aprovechó


La canciller, Diana Mondino, aseguró que, el proyecto minero se basa en la confianza con el Gobierno de Milei.

El Gobierno Nacional de Javier Milei necesita mostrar inversiones y que mejor que colgarse de los proyectos mineros en medio de la “fiebre del litio”. Diana Mondino, dejó sus apreciaciones de los ciudadanos orientales de lado para visitar Salta en la inauguración de Centenario-Ratones, un proyecto del grupo Eramet y Tsingshan.

“Es un trabajo junto a Francia y China, basado en la confianza del rumbo de nuestro gobierno”, anunció con bombos y platillos la canciller en su cuenta de la red social X.

Lo cierto es que este proyecto lleva años desarrollándose en Salta, siendo planificado aun cuando el ahora presidente de la Nación era un mero panelista gritón de los canales de TV. Ya en el 2.022, con políticas completamente antagónicas a las libertarias, aportó más de 390 millones de dólares a la economía argentina, a lo largo del 2.023 cuando diseñaban la segunda etapa del mencionado proyecto, prometían otros 1.500 millones de dólares de inversión. Esto, echa por tierra las intenciones de Mondino por anotarse el poroto de la millonaria inversión.

Más tarde y para tratar de darle entidad a las palabras de Diana Mondino, Cancillería emitió un comunicado donde habló de la inversión realizada que rondaría 800 millones de dólares y planteó que, gracias a las medidas fiscales de Milei, se viene una segunda etapa donde se invertirían otros 800 millones. La realidad es que tanto la primera, como la segunda fase, ya estaban proyectadas mucho antes del desembarco libertario en el Ejecutivo Nacional.

La desesperación por mostrar inversiones a toda costa se nota demasiado, justo cuando el segundo semestre ha llegado.

Sobre el proyecto

La planta producirá 24 mil toneladas de carbonato de litio. Cuenta con más de 1500 puestos laborales y casi el 80% son trabajadores salteños. Además, prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por mil millones de dólares.

Alejandro Moro, CEO de Eramine precisó que la empresa lleva adelante tareas que forman parte de los procesos denominados de “precomisionado y comisionado de la cuenca”, que son los pasos técnicos que se realizan para testear los equipos y sistemas de producción. Además, manifestó que la firma francesa Eramet prevé inversiones por mil millones de dólares en su segunda fase de operaciones en Salta, para aumentar la producción de litio en Argentina. “Este nuevo proyecto permitirá exportar un producto de alta tecnología con valor agregado”, indicó.


One thought on “Salta inauguró proyecto minero y Mondino se aprovechó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *