Especialistas denunciaron la destrucción de un ecosistema único en Tolar Grande.
Los ojos de mar de Tolar Grande son un ecosistema único reconocido en el mundo. Especialistas denunciaron la destrucción de este ecosistema a partir de la construcción de una pasarela que tiene fines turísticos en el lugar y advirtieron que “los extremófilos -organismos que viven en condiciones extremas hostiles para la vida- ya no existen”.
En la jornada de hoy, se publicó en el Boletín Oficial la redeterminación de precios de la obra denominada “CIRCUITO TURISTICO Y CIENTIFICO OJOS DE MAR – ETAPA 2 – TOLAR GRANDE – DPTO. LOS ANDES – PROVINCIA DE SALTA”, a fin de actualizar el monto de la obra que se realiza en los ojos de mar y el monto asciende a $ 41.133.265,59. El contratista beneficiado con esta obra es Bruno Nicolás Alarcón.
Especialistas coinciden en que la destrucción que hoy puede observarse en los ojos de mar, responde al desarrollo de la obra. En tanto, el secretario de Ambiente optó por responsabilizar al cambio climático por lo ocurrido en Tolar Grande, aunque durante siglos el ecosistema se haya mantenido en perfecto estado, lejos de los atropellos humanos.
“Construyeron una plataforma para que turistas se puedan acercar, son suelos que se desmoronan fácilmente, eso ahora es un barrial, los tres ojos del mar quedaron sucios, con barros, por lo que no entra luz y los extremófilos ya no existen”, sostuvo la especialista en una entrevista con FM Capital.
Asimismo, destacaron la importancia de los extremófilos: “Nos permite espiar la vida primitiva a través de los ojos de mar. Tienen las herramientas como para hacer vida sustentable en el planeta, no solamente para poder sobrevivir ellos, si no a las plantas, por ejemplo. Los extremófilos tienen muchos secretos, agricultura, medicina, ambiente, materiales, para conocerlos hay que cuidarlos”.