El cobro a la atención sanitaria en Salta expuso la problemática de trabajadores que cruzan por Bolivia para asistir a sus lugares de trabajo.
No hace mucho, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz decretó el cobro de la atención sanitaria a extranjeros en la Provincia. A partir de esto, cobró relevancia un convenio con Tarija de mutua colaboración. Sucede que un importante número de docentes deben cruzar la frontera diariamente para asistir a sus lugares de trabajo por la falta de caminos internos. Ante esto, se firmó el convenio mencionado y que hasta el momento seguiría vigente.
Según lo expresó director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, Oscar Camacho ellos siguen brindando atención “a todos los compatriotas argentinos sin discriminar a nadie” y ante la consulta de los repetidos hechos donde argentinos denuncian el cobro de atención, incluso casos en los que fallecieron esperando, respondió: “No es lo que debe suceder”.
Lo cierto es que, con esta impronta, apuntan a los trabajadores de la educación y de otros rubros que deben pasar por suelo boliviano para ir a trabajar y que podrían requerir atención médica de ese lado de la frontera, ante un eventual accidente.
Lejos de replantear el cobro de la atención sanitaria a extranjeros, que ya es un hecho en Salta, e ignorando el convenio antes mencionado, el diputado radical de San Martín, Santiago Vargas, propuso contratar un seguro de salud para quienes deben pasar por Bolivia para llegar a sus puestos de trabajo.
En rigor de verdad, la Ley de Riesgos de Trabajo señala que son las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) quienes deben brindar cobertura a los trabajadores no solo en sus lugares de trabajo, sino también en el camino de ida, como de regreso.
Vargas, aseguró en diálogo con Nuevo Diario, que “al salir del país lo que es ART o cualquier tipo de seguro que ellos tengan por itinerancia, no los cubre”.
Cabe mencionar, que tanto docentes como otros trabajadores se encuentran expuestos a la misma realidad, por lo que sería correspondiente exigir a las ART que se extienda el convenio para garantizar la cobertura, como lo exige la ley nacional, resaltando que el paso por la frontera es parte del recorrido hacia sus puestos de trabajo, mejorando las prestaciones para aquellos que viven esta realidad.
Desde Coloquial, dialogamos con una trabajadora de la educación que señaló la deficiencia de los seguros, remarcando que son las ART quienes se encargan de este tipo de accidentes. “Habría que ver qué responsabilidad deslinda, porque ahí seguro hay una letra bien pequeña. Nunca jamás hacen nada para beneficiar al trabajador”, sostuvo la docente.
Del mismo modo, insistió: “La ART los tiene que cubrir porque ese es el trayecto” y agregó “si la art no cubre es porque el estado contrata el servicio que no corresponde”.
“El año pasado una colega se accidentó yendo de una actividad del ministerio a la escuela. La ART le pagó toda la rehabilitación y le dio una indemnización por un porcentaje por la discapacidad que le quedó”, contó.