El litro de nafta podría superar los 1.000 pesos y no descartan más incrementos en los próximos días.
Otra vez las estaciones de servicio están abarrotadas. Las filas se extienden por dos cuadras en muchos casos y las opiniones por el nuevo incremento salen cargadas de bronca. Basta con mirar a quienes se preparan para esperar horas por el preciado combustible para ver en su semblante la indignación.
Si bien el Gobierno Nacional no confirmó, el incremento podría llevar el precio del litro de nafta por encima de los 1.000 pesos, lo que significaría un 25% de aumento para el primer día de febrero.
De acuerdo a lo que explicaron, este nuevo golpe al bolsillo sería en realidad una actualización del impuesto a los combustibles que, a pesar de la alta inflación, mantiene inalterado su valor en $ 27,6 desde octubre de 2022.
Lo cierto es que no descartan otras subas, dado que habría aumentos pendientes el tercer y cuarto trimestres de 2021, todo 2022; y el primero, segundo y tercer trimestre de 2023.
Caída del consumo
Guillermo Lego es gerente general nacional de Cecha. El dirigente confirma que en diciembre pasado, el volumen de ventas totales de combustibles en el país cayó un 4,9%. Pero para enero, el derrumbe podría llegar al 20%.
“En diciembre el total de la caída de ventas, por los cuatro combustibles (las dos naftas y los dos gasoil), fue de 1.806.683 de m3, lo que equivale a 1.806.683.000 litros”, detalla.
“Si bien los precios, desde el 25 de noviembre, se incrementaron alrededor de un 120%, la realidad es que ese incremento, más la baja general del poder adquisitivo del consumidor, está afectando los volúmenes de venta”, remarca Lego.