El presidente de la Nación, Javier Milei, consiguió el visto bueno de los diputados.
Hace instantes, la Cámara de Diputados aprobó el artículo que brinda facultades extraordinarias para el presidente Javier Milei. De aprobarse en el Senado, el líder libertario podrá saltearse el Congreso Nacional cuando así lo desee y lo considere en relación a las emergencias también aprobadas por los diputados por el plazo de un año.
Este apartado de la Ley de Bases, que ya había sido aprobada en general, tuvo el visto bueno con 134 afirmativos, 117 negativos y una abstención.
Según el artículo 3°, se declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Congreso de la Nación por el plazo máximo de UN (1) año”.
En consecuencia, se le entrega “delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia” en los términos reglados en el artículo 4°, también aprobado por la .Según este artículo, son 10 los objetivos “bases” de esta delegación de facultades, entre los que están “establecer la más amplia desregulación del comercio”; “reorganización del Sector Público Nacional”; “Ordenar y regular el Sistema de Contrataciones Públicas”; “Transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios”; “Regular y reordenar el sector energético” y “Fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad”.