Comerciantes se vieron gravemente afectados por el incremento en el servicio de energía eléctrica de EDESA.
Que el incremento de la energía eléctrica fue brutal ya no le quedan dudas a nadie. Ahora, pueden verse afectados en menor o mayor medida por EDESA que aplicó un incremento sin piedad que afectó a todos los usuarios, pero en mayor medida a los comerciantes y a la industria local. Por esto, exigen que la empresa a cargo de este servicio público básico “abra los libros”.
Los salteños han recibido facturas en el interior que superan los 4 millones de pesos y hasta se las ha visto de 6 millones. Cabe recordar que el tarifazo fue impuesto con el aval del Ente Regulador, que poco antes de que explote el desastre, anunciaban que, aquellos que tienen medidores comerciales, sufrirían un 220% de aumento, y vaya que lo están sufriendo.
En el caso de la capital salteña, al tarifazo de luz hay que sumarle los impuestos municipales, que representan una parte no menor de la boleta. Cabe señalar que dentro de la misma se incluye la tasa de alumbrado público, como así también la tasa municipal, lo que encarece la boleta, pero solo este pedacito, no es culpa de EDESA. Fue el Concejo Deliberante el que le aprobó un ajuste del 140% a los impuestos municipales, a muy poquito de la llegada de Emiliano Durand a la jefatura de la comuna.
Comerciantes exponen una situación más que alarmante y vaticinan el cierre de sus negocios, al igual que ocurre con la industria local. Resaltan que el tarifazo será devastador y por esto exigen una inmediata auditoría a EDESA y que la empresa muestre el estudio de costos para dejar en claro cuanta ganancia asegurada embolsa. Otra vez, los salteños exigen que EDESA “abra los libros”.
“De $30 mil pase a $60 mil y ahora $117 mil. ¿Cómo hago Sáenz?”, comentó una lectora y otro agregó “600 lucas de luz más q el alquiler me llego, es una locura, urgente auditoria”.
De la misma forma, resaltaron: “Los comerciantes están aniquilados entre las pocas ventas la suba de alquileres y la suba abismal de tarifas”.
“Es una vergüenza que siempre tengamos que pagar las pymes como si fuéramos grandes empresas, con los costos de los sueldos, los insumos, los impuestos. No damos más”, lamentó una salteña.
A su vez, reclaman a las autoridades provinciales y municipales que apliquen un ajuste a la política, como lo está haciendo el Gobierno Nacional. Por el momento, la única medida de esta índole tomada por el Ejecutivo Provincial fue crear un fondo con descuentos a algunos funcionarios de alta jerarquía para “ayudar” a jubilados.
“Bajen el gasto público y no tendrán la necesidad de apretar a la actividad privada hasta hacerla desaparecer”, comentaron.
Por su parte, la referente de Comerciantes Unidos, Carol Ramos, convocó a todos los comercios a unirse para llevar estos planteos en conjunto, tanto al Gobierno Provincial como a la Justicia.