Gobernadores se preparan para ir a la Justicia y analizan una respuesta a la embestida en el transporte público.
Angustia e incertidumbre se apoderan de las mentes de los ciudadanos que ven como golpea en sus bolsillos una disputa bochornosa que inició el Gobierno Nacional en manos de Javier Milei tras la caída de la Ley Ómnibus. La primera embestida fue la quita de subsidios al transporte público para todo el interior mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los mantendría en la SUBE. El federalismo cada vez parece más lejano y al presidente de la Nación le interesa más mostrarse como triunfador que pensar en los ciudadanos que le dieron su voto de confianza.
El Gobierno Nacional no piensa aflojar en la cruzada aun cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos niega una guerra con los gobernadores, subestimando una vez más a los ciudadanos, que serán quienes en definitiva pagarán las consecuencias de estas medidas y de la propia disputa. Casi como una trágica comedia, Francos se empecina en decir que esto no fue por la caída de la Ley Ómnibus.
Está claro que La Libertad Avanza no tiene en cuenta la realidad del interior a la hora de definir sus políticas y se concentra más en reprender a quienes no le dieron su apoyo incondicional. De forma inconsulta, el presidente de la Nación rompió su promesa de no quitar los subsidios a los servicios hasta tanto no se recuperara la economía y los ciudadanos lo puedan pagar. Sin aumentos de sueldo y con una canasta básica que supera el medio millón de pesos, es imposible. Mientras tanto, los diputados de este sector que salieron del interior parecen haberse olvidado de sus provincias ya que en la mayoría de los casos se los ha visto celebrar, descaradamente, los incrementos venideros.
Lo cierto es que cada vez menos se animan a aplaudir las acciones de esta gestión libertaria que se empantana cada vez más incumpliendo promesas y pegándose a personajes del pasado. La vieja proclama de Milei: “No se pueden encontrar resultados distintos, con los mismos de siempre” ha caducado mientras veía llegar a Scioli, Urtubey, Albino, y tantos otros.
Los gobernadores no se quedan quietos
Gobernadores e intendentes del interior se unen para dar una respuesta contundente. Por un lado, Un grupo de 22 intendentes de diferentes ciudades –entre ellas, Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy y Neuquén- rechazó este jueves en un comunicado la medida y solicitaron la revisión de la misma.
Los jefes comunales manifestaron su “extrema preocupación”, advirtieron que “dejaría sin transporte a millones de argentinos” y adelantaron que tomarán “todas las medidas políticas y judiciales garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.
En Santa Fe, las cosas se caldearon aún más. El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, lanzó una fuerte advertencia: “No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls”. Por supuesto, los trolls salieron en manada a responderle, se ve que son más los que se endulzan con los privilegios que suelen criticar.
En este ánimo, gobernadores e intendentes analizan realizar una presentación en la Justicia, a fin de que se atienda la situación que va directamente en perjuicio de los ciudadanos y con una desigualdad que asusta.