El Gobierno Nacional determinó la quita de subsidios y modificó completamente el plan tarifario.
La Secretaría de Energía modificó completamente su plan tarifario y lanzó un esquema de transición que estará vigente durante todo el primer cuatrimestre del año hasta que termine de definirse el nuevo sistema de “canasta básica energética”.
Con este nuevo esquema, se decidió aumentar el precio estabilizado de la energía (PEE) de los usuarios de altos ingresos en un 125% y el del sector comercial e industrial hasta en un 420%.
Esto afecta directamente a las pymes, los clubes de barrio, escuelas, hospitales, alumbrado público, organismos públicos y comercios de bajo consumo, sin contar con el ajuste que tendrán los grandes usuarios industriales que ya el año pasado pagaban prácticamente tarifa plena.
Para ponerlo en números, previo al cambio de plan, una universidad o colegio pagaban $ 15.000 por MWh, mientras que con las modificaciones del Gobierno de Milei pasará a pagar $ 46.000 por MWh.
El esquema tiene vigencia para los consumos realizados desde el 1 de febrero y, según indicaron fuentes oficiales a este medio, durará al menos hasta el mes de abril cuando se piensa poner en marcha el nuevo sistema de subsidios.