La vicepresidenta, Victoria Villarruel estuvo presente en los actos conmemorativos por la Batalla de Salta.
Hoy se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Salta, aquella fecha tan importante para la independencia de Argentina que tuvo a nuestra Provincia como protagonista. El acto y su desfile estuvo encabezado por el gobernador, Gustavo Sáenz, con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, como principal invitada, su poncho atado al cuello, gobernadores de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Misiones, además de los funcionarios nacionales y provinciales que adornaban el palco.
En medio de las rispideces entre Javier Milei y los gobernadores, la llegada de Villarruel despertó sospechas en propios y ajenos que hablaron de una interna feroz en el mundo libertario. La vicepresidenta, no dudó en fotografiarse junto a los mandatarios al que el jefe de Estado trató de traidores. “Hablen con Macri para ponerle límites a Milei”, habría dicho la segunda al mando del Ejecutivo Nacional, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
Volviendo a lo que fue la mañana de celebración, el paisaje tuvo todo el color del gauchaje y las agrupaciones civiles y militares que desfilaron. Otros, en una tonalidad azul oscura se encargaban del fuerte operativo diagramado para garantizar la seguridad de la vicepresidenta, y si bien no participaron del desfile, se lucieron reprimiendo a un pequeño grupo de ambientalistas que quiso protestar por el maltrato animal y en defensa de los caballos.
Lo cierto, es que las fuerzas provinciales debían además contener a un grupo de indignados que no dudó en expresar su rechazo ante Villarruel, pero como plus, debían mantener lejos a la prensa, más a esa prensa incisiva que se anima a preguntar. Para ello, montaron el clásico corralito y parece haber funcionado a la perfección.
Aun así, aquellos movileros más osados intentaron sacarle media palabra a la referente de La Libertad Avanza.
La mayor sorpresa, la dieron los diputados nacionales libertarios, María Emilia Orozco y Carlos Zapata quienes intercambiaron un paupérrimo dialogo con los medios, con el arte del político que habla sin decir nada. Orozco, más ofuscada refunfuño contra la pesada herencia K y el Gobierno anterior sin acusar recibo de las interpelaciones.
Fue en el hotel Alejandro I, donde los vehículos que trasladarían al gobernador y la vicepresidenta hacia el Monumento 20 de Febrero para el desfile donde tiraron la bomba de humo y desaparecieron, para no dar ninguna declaración que luego se les pueda reprochar.
La que sí estuvo presente y acompañando más de lo esperado fue la diputada Nacional, Pamela Calletti, otra de las tildadas de “traidora” por Milei. A ella se la pudo ver en todas las fotos y muy cerca de la vicepresidenta en el palco principal.
La festividad pasó sin penas ni glorias, casi como el paso por la Casona del Molino. Sin decir mucho, aseguraron estar “tejiendo puentes”, aun cuando el líder libertario no desaprovecha oportunidad para propinar calificativos a sus “traidores”.
¿De qué lado de la mecha te encontrás?
De acuerdo con una publicación de La Política Online, en la que aseguran que ciertas fuentes cercanas dijeron que uno de los planteos a la vice de Milei fue avanzar en el Congreso para restituir fondos a las provincias, como los del transporte y el Fondo de Incentivo Docente. La vice se mostró de acuerdo con el planteo y les dijo que les parecía bien que se discuta en el Congreso.
Meterse a jugar en la interna de Milei con su vice, es una jugada de altísimo riesgo para gobernadores que al inicio del gobierno apostaron fuerte por el Presidente y ahora pueden quedar atrapados en el fuego cruzado de la interna libertaria.
Villarruel también les admitió que ya no puede frenar el avance de la oposición para voltear el mega DNU de Milei en el Senado y cree que se terminará cayendo.
Además, la vice les sugirió a los gobernadores que hablen con Macri para ponerle límites y condicionar a Milei especialmente en los temas de recursos para las provincias, que también afectan a los gobernadores del PRO.
La sugerencia confirma que Villarruel se mueve en tándem con Macri y son un eje en la disputa por el control político del gobierno, enfrentados al eje liderado por Karina Milei que resiste el desembarco del PRO.