Caputo le baja impuestos al sector automotriz para exportar


De acuerdo a lo que señalaron buscan una caída en los costos de las autopartes nacionales.

El Gobierno definió una rebaja de aranceles e impuestos que llega a superar el 50% para el sector automotriz. “Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”, anunció el ministro Luis Caputo en su cuenta de X.

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, explicó Caputo. Y agregó: “En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.

El funcionario indicó que a partir de junio también “se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”.

El funcionario detalló que también se mantendrá la exención de derechos de exportación (retenciones) para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock).

Inversión en el sector

El anuncio del ministro Caputo llegó el mismo día en que el Gobierno informó una importante inversión por parte de una multinacional en el sector automotriz. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni contó que el Grupo Stellantis, un conglomerado internacional de empresas de la industria automotriz, invertirá US$270 millones en el país para fabricar un nuevo modelo en su planta ubicada eb El Palomar.

Además, el grupo económico confirmó otro desembolso de US$400 millones para la producción de futuros modelos en el período 2025-2030. “Desde el 10 de diciembre impulsamos los cambios necesarios para que estas inversiones fluyan”, subrayó Adorni.


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