Buscan garantizar el gas al NOA, pero mucho más caro


El Gobierno hizo un acuerdo con Brasil por el gas y de paso autorizó un aumento que podría superar el 400%.

Por medio de un Memorándum De Entendimiento (MOU), el Gobierno de Milei realizó un acuerdo con Brasil para la triangulación de gas natural, que permitirá garantizar el abastecimiento en el Noroeste Argentino (NOA) durante este invierno. Esta buena noticia, llega de la mano de un brutal incremento en la tarifa de ese servicio que actualmente controla Gasnor.

La Argentina tomará, de esta forma, parte del gas que Brasil tiene contratado con Bolivia, mientras el país gobernado por Lula Da Silva usará más energía hidroeléctrica -más barata- y gas licuado.

Casi al mismo tiempo, el Gobierno de Milei definió cuánto serán los aumentos en el servicio de gas natural por redes que comenzarán a regir desde abril, por los cuales las facturas finales promedio partirán desde los $7.000 y llegarán a los $28.000 para los usuarios residenciales. En porcentaje las subas van desde el 150% y escalan hasta el 460% respecto a lo que se pagaba hasta el mes pasado.

Cabe recordar que las facturas de este servicio están compuestas por cuatro ítems: el precio del gas, el costo del transporte, el servicio de distribución y los impuestos. Cada hogar paga distinto en base a su nivel de consumo y dependiendo de a qué sector pertenece en base a la segmentación de subsidios vigente: Nivel 1 (ingresos altos ), Nivel 2 (ingresos bajos ), Nivel 3 (ingresos medios).

Los beneficios, solo por y para las empresas

Desde el Gobierno de Milei, celebran este acuerdo y aseguran que para el 2025 el NOA verá los beneficios de la única obra que decidió continuar el jefe de Estado: el Gasoducto Norte. Es menester señalar que Javier Milei respondió al pedido realizado por Paolo Rocca, el dueño de Techint, que se ve beneficiado en la construcción, la fabricación de tubos, la producción en Vaca Muerta, el transporte y la distribución del gas.

A su vez, el acuerdo entre Enarsa y Petrobras “posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para la cooperación y complementariedad energética entre Petrobras y Enarsa”, informó la empresa estatal argentina, que tiene a cargo tanto las importaciones de gas de Bolivia como las de Gas Natural Licuado (GNL).

En ocasión de la firma del MOU, el presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, “recalcó la importancia que reviste este acuerdo en la coyuntura que enfrenta el abastecimiento de gas en la región NOA durante la transición que posibilite el abastecimiento desde la formación Vaca Muerta”, mientras que el representante de Petrobras destacó el valor estratégico que significa “la integración regional y de países hermanos”, comunicaron las empresas.

A futuro, esta colaboración entre Argentina y Brasil ayudará a definir los mejores mecanismos para las exportaciones de gas de Vaca Muerta.

Paraguay ahora quiere que se construya un gasoducto directo hasta San Pablo que pase por sus tierras, mientras que Bolivia presiona para que se utilice su infraestructura ociosa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *