Funcionario defiende a las mineras y sostiene regalías ínfimas


Para Alberto Castillo, titular de REMSA, las mineras deben seguir dejando solo el 3% en regalías.

No es la primera vez que se cuestiona el pago de regalías que hacen las empresas mineras en torno a la explotación de los recursos. En la actualidad, solamente dejan en la provincia un 3% del total y desde muchos sectores impulsan la discusión para alcanzar un mejor rédito por el extractivismo de un recurso no renovable.

Alberto Castillo, es titular de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.) y en una nueva cruzada se lanza de lleno a la defensa de la renta de las empresas, asegurando que “no se debe poner en tela de juicio ni tratar”, ya que, según él, dejan otro tipo de beneficios. Además, resalta la importancia de obras que sirvan al desarrollo minero, aun cuando estas sean financiadas con el erario de todos los salteños.

“Lo importante no es fijarse en las regalías Lo importante en el derrame es lo que se invierte en producción y en puesta en funcionamiento de estos proyectos”, sostuvo Castillo en diálogo con El Intra y se refirió al “NSR”, una especie de tributo que cobra REMSA por la participación en distintos proyectos, lo que indica que ingresan directamente a su caja.

Estos “NSR” (Retorno Neto de Fundición) no son más que otra regalía que se factura a partir de la venta del producto de distintos proyectos. De acuerdo a lo que explicó el propio Castillo tiempo atrás, “es una regalía adicional que va del 2 al 10% del proyecto y que significa que cuando esos proyectos vendan litio, oro, o lo que sea, la provincia/REMSA va a tener un porcentaje de esa venta”.

Siendo así, las mineras pagan, además del 3% en concepto de regalías mineras, un plus que controla REMSA, la empresa estatal que conduce Alberto Castillo, el funcionario que no quiere que se discutan las regalías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *