El Gobierno de Salta subsidiará a algunos usuarios de EDESA


Desde EDESA pidieron que se aclare que el subsidio será a cargo de la provincia y no les generará pérdidas.

Sin un estudio de costo, ni mucho menos transparentar ganancias, EDESA aplicó un tarifazo garrafal con el aval del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), luego de que Javier Milei decidiera eliminar los subsidios. Esto generó reclamos, amparos y denuncias de todo tipo, pero la empresa no quitó el pie del acelerador y mantuvo firme el aumento.

Lo cierto es que los más afectados por el tarifazo fueron los sectores comerciales e industriales y el Gobierno de Salta decidió salir al rescate, con los fondos de todos los salteños. En la jornada de hoy, se publicó la Resolución 501/24 donde confirma la creación de un subsidio del 30% a favor de los usuarios categorizados como G1 y G2 franja 1. El mismo se aplicará por el plazo de un (1) año, es decir, con los períodos de facturación que van desde el mes de mayo/24 al mes de abril/25.

Asimismo, instaron a EDESA a financiar a quienes tengan una mora, facilitando el pago con un régimen de financiamiento diferencial consistente en un plan de pago de seis (6) cuotas sin intereses o doce (12) con el interés de la tasa pasiva del Banco Nación, respecto de las facturas de febrero, marzo y abril de 2024, comprendiendo la totalidad de los conceptos allí facturados.

Ante esto, EDESA no quiso dejar ningún margen de duda y pidió que se haga la aclaratoria para que este beneficio mencionado alcance solo a los departamentos San Martín y Orán. Por lo que en la Resolución 502/24 del ENRESP, se da curso al pedido de la empresa, por lo que solamente se verán beneficiados aquellos usuarios categorizados como G1 y G2 franja 1 de las localidades mencionadas.

En tanto, el resto de los salteños seguiremos pagando la totalidad del tarifazo de EDESA, mientras subsidiamos a este grupo. Hasta el momento, no hay avance alguno en materia de auditoría y/o estudio de costos y la distribuidora no descarta impulsar otro aumento en los próximos meses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *