El consumo privado se hundió casi un 7% y es la mayor caída en la economía desde la última recesión por la pandemia.
Por la fuerte caída del consumo, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un desplome del 5,1% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2022, según informó el Indec. Se trata de la mayor contracción de la actividad desde el tercer trimestre de 2020, cuando todavía estaban vigentes las restricciones por la pandemia.
Ya en el cuatro trimestre del año pasado, el PBI había retrocedido un 1,4% interanual con bajas en 7 de 16 sectores, producto del impacto de la devaluación de agosto en los precios y el descenso del consumo. En el primer trimestre del 2024, el deterioro se profundizó con el plan de ajuste puesto en marcha por la gestión de Javier Milei.
Según informó Clarín, en la medición desestacionalizada, el primer trimestre marcó una baja de 2,6% respecto del cuarto trimestre de 2023. Y acumuló dos trimestres consecutivos de caída del producto, lo que confirma la recesión en términos técnicos en un período en el que se sintió el impacto de la devaluación del 54% y la liberación de precios dispuestas en diciembre impulsadas por el equipo de Milei.