Estrada criticó las políticas de Javier Milei y adelantó su voto contra la Ley Ómnibus


El diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada, cargó contra los libertarios: “¿Les gusta Trump?, imítenlo”.

Emiliano Estrada es diputado nacional por Salta, de profesión economista y el único acérrimo opositor a la Ley Ómnibus del presidente Milei. El legislador, hizo su moción en la segunda jornada del debate y cargó contra el presidente, sus seguidores y también sus pares dialoguistas. Así, sorprendió a toda la platea por sus declaraciones.

Sin dejar de reconocer la “crisis” y la “necesidad de reformas”, cuestionó a los libertarios por “romper a la sociedad” y destruir la industria. Asimismo, el exministro de Economía de Salta aseguró que las tarifas en dólares “van a romper la macro”. “Precios europeos y salarios africanos no cierra”, dijo, y pidió al oficialismo que si admira al expresidente estadounidense Donald Trump, lo imite: “Protección de la industria y energía barata, así de simple y salimos para adelante”.

El diputado manifestó que “hasta Elon Musk está pidiendo protección” por la competencia china, y cuestionó el aumento de la nafta porque “no genera un gasto fiscal y solo ganan cinco petroleras”.

Estrada comenzó su discurso señalando que “el Estado necesita una reforma para hacerse más eficiente, una discusión tributaria, muchísimos temas, pero no se puede ni se quiso discutir semejante cantidad de temas en dos semanas”. “No se puede reformar el código civil, penal, ley de hidrocarburos, etcétera, en dos semanas”, expresó.

También apuntó al sector privado “que pide políticas de largo plazo y previsibilidad”. “¿Creen que esto genera previsibilidad y políticas de largo plazo? Sabemos todos que no, no importa que defienda cada espacio político. Argentina está en crisis, en dos años me pasé criticando medidas del anterior gobierno, como economista. Pero parte de esa premisa real para decir que hay que hacer todo lo opuesto; es como decir que un problema de obesidad se resuelve con anorexia. No tiene sentido, es absurdo”, dijo quien fuera candidato a gobernador de Salta en la última elección provincial.

“Estamos viendo las colas por otra suba de la nafta. No va a aguantar eso porque no tiene ganadores más que cinco petroleras. No impacta en el resultado fiscal, no hay gasto fiscal por tener la nafta más barata”, dijo Estrada. Y añadió: “Se eligió el camino de romper a la sociedad, de meter el impuesto PAIS. Clavarle el 15% a la industria cuando le clavaste 17% de impuesto PAIS. La industria es la gran generadora de puestos de trabajo, son las cadenas de valor que están en todo el país. ¿Creen que con Tinder vamos a resolver el problema del desempleo?”, preguntó el diputado. “Esta industria, a la misma que le van a aumentar los costos de la energía, se le está reventando el mercado interno porque están rompiendo el salario. Hasta Elon Musk está pidiendo protección a los autos eléctricos por los autos producidos en China”. “Y A los dirigentes industriales acá guardaron un silencio cómplice por algo que les pareció bien del DNU les quiero decir: lo que viene es la apertura de la economía y se los van a llevar puestos. Se están desayunando la cena. Lula está metiendo 60.000 millones de dólares para un paquete industrial que los va a llevar puesto a todos”, agregó.

En cuanto a la tarifas, afirmó que “dolarizar el precio de la energía les va a romper la macro y el bolsillo de la gente”. “No hay forma de pagar tarifas en dólares: precios europeos y salarios africanos no va a cerrar nunca”, sostuvo el diputado.

En cuanto a los ejemplos internacionales, el dirigente salteño dijo: “A los oficialistas les pregunto: ¿Les gusta Trump? Imítenlo: protección de la industria y energía barata, así de simple y salimos para adelante. Les parece un país interesante como me parece a mí Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania… en esos países el gobierno pone plata a fondo perdido en ciencia y tecnología. A los jóvenes que tuitean contra el Estado desde un iPhone, les cuento que el touchscreen, el gps o internet los desarrolló el Estado y después lo utilizó una empresa para generar un producto innovador y de muy buena calidad”.

Por último, pidió un “debate profundo, sin chicanas ni amenazas”, y concluyó: “No hay nada más estatista que quedarse con la plata de la gente como hicieron en el corralito y la pesificación de los ahorros de los argentinos quienes hoy aconsejan y rodean al presidente Javier Milei”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *