La diputada libertaria de Salta y su anuncio vacío: una burla


María Emilia Orozco apareció para decir que renunciará al aumento de su dieta, después que Menem confirmó la marcha atrás.

La diputada libertaria, María Emilia Orozco, parece seguir de campaña. Ayer, mientras el repudio por el aumento en la dieta de diputados y senadores crecía, el propio presidente Javier Milei marcó la cancha e instó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem a dar marcha atrás.

Pese a ser el titular de una de las Cámaras del Poder Legislativo y aun cuando nuestro sistema republicano mantiene la división de poderes, el propio Menem reconoció que “por orden del presidente”, presentarán un proyecto para “retrotraer el aumento”. De esta manera, los legisladores mantendrían el sueldo millonario que ya percibían, antes del escandaloso aumento.

Luego de que Menem confirmara esto, y ya sabiendo que el aumento sería anulado, la diputada libertaria, María Emilia Orozco salió a recoger la leña del árbol caído. Con un video, la legisladora de Ahora Patria, devenida en libertaria, anunció enfáticamente, que renunciaría al aumento, pero no a la millonaria dieta que ya recibió durante estos meses para presentar un solo proyecto: la vacuna obligatoria y gratuita.

Seguido de esto, dijo que el aumento fue “automático”, considerando que “el incremento se viene realizando por ley”. Lo que no aclaró Orozco, es que para que esto se convierta en realidad, Martín Menem y Victoria Villarruel, ambos referentes del partido que ahora defiende la salteña, firmaron una resolución que ya había salido a la luz, en la misma, se detalla: “Reajustar el valor de cada unidad de módulo en un 16% a partir del 1ro de enero y en un 12%, más acumulativo, a partir del 1 de febrero”.

Por esto, el anuncio de renuncia en marzo de la diputada libertaria, Orozco, es lisa y llanamente una burla, puesto que en estos meses ya percibió el jugoso aumento que no tuvieron ni los trabajadores, ni los jubilados.

La ex concejal, que criticó en su momento la dieta de los concejales luego de cobrarla por años, anunció que estarían trabajando para desvincular el incremento de la dieta con la paritaria de los trabajadores del Congreso. Casi en la misma tónica que Menem, confirman que van a mantener los millones adquiridos, previo a este aumento de escándalo.

Cabe preguntarse si Orozco sigue de campaña, ya que sin tapujos anunció que renuncia a este aumento y a los que vengan, cosa que tampoco puede hacerse sin el aval de la Cámara y el ejemplo más claro es lo ocurrido con su propio líder político Javier Milei, que no pudo hacerlo, por lo que optó por sortearla durante su paso por la Cámara de Diputados de la Nación.

Por último, la diputada libertaria salió al cruce de los senadores exigiendo que muestren el recibo de sueldo, criticando que aquellos representantes de la Cámara Alta “cobrarían más de 5 millones de pesos”.

Un proyecto serio

Los diputados nacionales piensan meterse en el debate de las dietas, pero el planteo solamente apunta a frenar un aumento que ya impactó con el sueldo de enero y febrero. Su plan de austeridad, es seguir percibiendo los millones que cobraron los legisladores todos estos años de supuesto derroche. Siendo así, el esfuerzo del que hablan no tiene punto de comparación con el sacrificio al que han sometido a todo el pueblo argentino.

Mientras tanto y al igual que lo hicieron sus antecesores evitan darle tratamiento al Proyecto de Ley que establece un nuevo régimen para las dietas y haberes que perciben tanto legisladores como funcionarios del Poder Ejecutivo. En el mismo, detallan que ninguno debería cobrar por encima de 4 veces el importe del Salario Mínimo Vital y Móvil. Según la última actualización, el monto del SMVyM asciende a $ 202.800, lo que fijaría un tope en torno a los $ 811.000, cifra que supera la canasta básica y a simple vista resulta más que suficiente.

El ajuste a la casta, otro anuncio tribunero para seguir entreteniendo a esos fanáticos capaces de justificarlo todo, aun cuando la realidad se les venga encima.


One thought on “La diputada libertaria de Salta y su anuncio vacío: una burla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *