La Cámara de Diputados debía debatir el presupuesto de las universidades, y los nuestros pegaron el faltazo.
Para empezar por lo simple, el único legislador salteño presente en el intento de sesión especial de hoy de la Cámara de Diputados de la Nación fue Emiliano Estrada, de Unión por la Patria. Esto no alcanzó y por solo 5 diputados, el debate no alcanzó el quorum necesario, por lo que fue truncado por la ausencia de todo el oficialismo nacional y algunos de sus cuasi aliados, también llamados dialoguistas.
Los olmedistas María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno actuaron conforme al mando de La Libertad Avanza y no bajaron al recinto. El bloque libertario en pleno fue criticado duramente por los diputados presentes, siendo incluso acusados de “esconderse tras las cortinas”, para evitar el debate.
Lo que sorprendió a medias fue la ausencia de los tres representantes de la provincia de Salta que integran el bloque llamado “Innovación Federal”. Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes, tampoco se hicieron presentes en la sesión que debía debatirse, entre otras cosas, el presupuesto de las universidades.
Mientras de un lado el presidente los trató de traidores, lisa y llanamente, del otro los acusan de dialoguistas, justamente por actitudes como esta. Cada uno a su forma se manifestó en favor de la movilización que encabezaron los estudiantes universitarios en la jornada del martes 23, pero a la hora de materializar ese apoyo con el poder que el pueblo les prestó estuvieron ausentes.
Estrada criticó duramente a sus pares de Innovación Federal, acusándolos de responder a una supuesta orden del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para ausentarse del debate. Asimismo, hizo hincapié en el inminente aumento del boleto de colectivos a 743 pesos y disparó: “Cuando te venga con eso de que defiende a los salteños, decile que no te tome por boludo”.