La precandidata a presidenta Myriam Bregman arremetió contra el ministro de Economía.
Este martes por la noche Myriam Bregman estuvo como invitada en el programa “Desiguales” que se emite por la TV Pública, conducido por Luli Trujillo y Pablo Caruso. La charla comenzó preguntándole, en función de cómo se vienen desarrollando las elecciones locales o provinciales y el desempeño del Frente de Izquierda, qué balance están haciendo desde su espacio y cuánto se toma de eso respecto a lo que puede pasar en la elección nacional.
“Argentina se ha caracterizado en los últimos años por el esquema que se arman los gobernadores para despegarse de los gobiernos nacionales, adelantan las elecciones y esto lleva que la competencia sea muy desigual”, comenzó diciendo Bregman. En ese sentido remarcó que en muchas provincias hay Ley de Lemas y “colectoras”, lo que se agrava por la ausencia de espacios gratuitos en los grandes medios, sobre todo para las fuerzas que no tienen los recursos para pagar publicidad. Puso como ejemplo el caso de Tucumán, con sus propias “trampas”, donde la lista encabezada por Alejandra Arregues “comparte” cuarto oscuro con 140 listas más.
Pese a ello, Bregman destacó que “aún así, en las elecciones del domingo en Córdoba fuimos la única fuerza que rompió la ultrapolarización y pudo ingresar (al Concejo Deliberante) una legisladora como Laura Vilches. Y en Jujuy hemos hecho una buena lección. En Neuquén ingresaron dos concejales a la ciudad capital y dos diputados provinciales, también en una elección ultrapolarizada”.
Pensando a nivel nacional, la precandidata analizó que “el fenómeno que surge de las provinciales y que hay que prestar atención es que hay un altísimo porcentaje de voto en blanco o abstención electoral. Eso se vio en Santa Fe, en Córdoba también. Siempre hay una tendencia a la polarización en las elecciones ejecutivas, pero ahora hay que tener en cuenta ese otro elemento. Yo hago mucho eje en que nadie se quede masticando bronca en la casa, porque va a haber otro u otra que decida por vos. Llamamos a que nos acompañen y que aquellos que estamos en defensa a la educación pública, de la salud pública, de los derechos de las mujeres, en la pelea contra la megaminería contaminante, que venimos dando una pelea en todo este tiempo y somos clara referencia, tengamos una representación política importante”.
Consultada por la “tercera vía” que representaría, según algunas encuestas, Javier Milei, la diputada del PTS-FITU dijo que “no lo han podido demostrar. Yo les tendría que dar la razón si creyera en las encuestas, pero no lo han podido demostrar. Incluso candidatos por los que Milei se jugó muchísimo, como (Ricardo) Bussi en Tucumán, hicieron su peor elección. En Neuquén el candidato bajó diez puntos luego de haber ido con otras fuerzas. Yo sí puedo demostrar nuestro resultado electoral en Jujuy y en distintas elecciones”.
En ese marco, reiteró, “lo de Milei está por verse. Sí es cierto que han hecho un esfuerzo económico y mediático enorme, por el descontento con la dirigencia política, con los que nos trajeron hasta acá después de años de ajuste, de quite de derechos, de acuerdo con el Fondo Monetario, para que se canalice hacia alternativas como Milei, que sólo cuestionan a esa dirigencia política y jamás al poder económico. Pero todavía en las elecciones provinciales no se ha demostrado que esa sea una alternativa. Yo voy por la calle y la gente no me dice ‘zurda, vas a correr’, como dice Milei. Entonces hay mucho de inflado mediático y electoral, y eso hay que contemplarlo”.
Fuente: La Izquierda Diario