No éramos pocos y reapareció Albino de la mano de la ministra de Milei


El referente de CONIN, beneficiado por Urtubey y Macri, firmó un nuevo convenio con Sandra Pettovello.

Abel Albino es el titular de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), muchos lo recordarán por su mítica frase mientras se debatía la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación, asegurando que el VIH era capaz de traspasar la porcelana, otros por su paso por la provincia de Salta, donde debía enfrentar la desnutrición junto al Ministerio de la Primera Infancia durante la gestión de Juan Manuel Urtubey.

A comienzos del 2020 se desató la polémica, puesto que la desnutrición no dejó de sacudir a nuestra provincia y una serie de denuncias pusieron al descubierto la falta de resultados, tanto de CONIN, como del ministerio que conducía Carlos Abeleira. Denuncias que fueron presentadas en la Justicia Provincial y que, hasta el momento, siguen sin avances.

Tras el escándalo, Albino se mantuvo en las sombras y reapareció ayer, firmando un convenio con el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. De acuerdo a lo informado por esta cartera, “ambas partes se comprometen a trabajar en la lucha contra la desnutrición infantil”.

“El objetivo es desarrollar y promover proyectos y actividades que resulten de interés común a fin de implementar acciones y actividades en el marco del Plan Argentina contra el Hambre”, expresa el comunicado.

Por su parte, Albino habló luego del acuerdo: “La principal riqueza de un país es su capital humano, es el camino a seguir y cuidar”.

El mismo día, la ministra Pettovello entregó $ 177.500.000 (ciento setenta y siete millones quinientos mil pesos) a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) para brindar supuesta asistencia “a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega. En el caso de CONIN, no expresaron un monto especifico, pero si se habilitó un nuevo intermediario, o como lo llaman ellos, un nuevo gerente del hambre.

¿Quién es Abel Albino?

El referente de CONIN, tiene 71 años, es porteño pero se recibió de médico en la Universidad de Tucumán y, años después, estudió Biología Molecular en la Universidad de Navarra, la casa de estudios fundada por el mismísimo (san) Josemaría Escrivá de Balaguer y que pertenece al Opus Dei, organización a la que pertenece hace alrededor de 38 años.

Su fundación nació por la “profunda tristeza que le produjo ver la brecha entre Europa y la Argentina”. Para Albino, “el consultorio médico es un confesionario”. “El sexo produce adicción y los atrapa y los degrada. La masturbación es una verdadera tiranía. Todos debemos casarnos y tener hijos. Eso es orden natural. No podemos ir en contra de esas cosas”, explicó hace unos años, para defender su tesis contraria al sexo fuera del matrimonio.

¿Viejos negocios, mismos objetivos?

Javier Milei, durante toda su campaña, repitió el mantra de que “no se puede esperar resultados diferentes, con los mismos de siempre”, al parecer esto era solo una promesa más, por lo que ahora, repasaremos un poco del historial que tiene Albino con distintos gobiernos en su supuesta cruzada contra el hambre.

En el 2014 cuando se creó el Ministerio de la Primera Infancia, se habló de inaugurar un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil. Para esto se destinó el inmueble situado en calle Junin, esquina Entre Ríos en un comodato que beneficia a la ONG por 20 años. La construcción demandó una inversión de casi 3 millones de pesos en aquel momento. Este no fue el único inmueble destinado a esta red de organizaciones, que si bien el sitio oficial del Gobierno de Salta tituló el 23 de diciembre de 2015 “La construcción del centro CONIN de la Capital está en su etapa final”, en el lugar funcionaría también la Fundación Nutrir de relación íntima con CONIN a nivel mundial.

Además de inmuebles, la Provincia de Salta firmó convenios de colaboración con CONIN, como también con la Fundación Nutrir. El Decreto N° 2393 del año 2014 también contempla otros compromisos que asumió el Gobierno Provincial ya que en su quinta clausula dice textualmente; “La Provincia aportará los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de los fines establecidos”, los fines básicamente deberían haber sido erradicar la desnutrición, cosa que evidentemente no ocurrió.

Otro de los inmuebles con los que se hizo la fundación se encuentra situado en Orán y fue entregado por el obispado que en ese entonces conducía Gustavo Zancheta, quien paso de administrar los bienes del vaticano a una condena por abuso sexual.

Además de esto, la organización de Albino recibió fondos, que el propio director de la fundación reconoció. En medios locales se habló de más de 120 millones de pesos. El Ministerio de la Primera Infancia reconoció que “para poner en marcha todas estas acciones en cada una de las 23 comunidades, parajes y barrios, el Gobierno de Salta realiza un aporte mensual aproximado de $ 223.030”, aclarando que “este dinero es utilizado por las fundaciones para conformar los equipos, mantener los espacios, adquirir la mercadería y los equipamientos necesarios para brindar la mejor atención a los 2.334 beneficiarios”.

En el caso de la Fundación Nutrir de Teresa Cornejo Torino, mediante el Decreto 1293 del año 2017, se hizo con $ 100.000 (pesos cien mil) aseverando que serían destinados a la capacitación de las personas que integran los CUATRO Centros de Atención. Previo a esto, Nutrir recibía fondos de la Municipalidad de Salta como ocurrió en el Decreto 736 del año 2014 por $ 48.000 (pesos cuarenta y ocho mil) para “el traslado, alojamiento y viáticos de los encargados de Comedores y Merenderos de la Ciudad de Salta a la provincia de Mendoza desde los días 27 de Mayo al 1 de Junio del corriente año, como así también para la confección de materiales y honorarios a favor de dicha Fundación”.

Una vez más, Abel Albino vuelve a la lucha contra el hambre que en Salta evidentemente perdió. La salida de Urtubey y el fin de Abeleira en el Ministerio de Primera Infancia fue entre denuncias y mucho descontento de la opinión pública. El propio vicegobernador de Salta le dedicó unas palabras en FM Aries al siniestro personaje: “Tenía una franquicia con la provincia y no conozco franquicia que no tenga precio”, mientras impulsaba la investigación.

Volvió Albino, y esta vez, en forma de libertario.


4 thoughts on “No éramos pocos y reapareció Albino de la mano de la ministra de Milei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *