Otra vez Sturzenegger: el regreso del recolector de fracasos


Milei designó a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Federico Sturzenegger jurará este viernes como ministro de Desregulación y Transformación del Estado tras la publicación su nuevo cargo en el Boletín Oficial. El nuevo ministerio absorberá mayoritariamente áreas que le cedió la Jefatura de Gabinete.

En este sentido, su titular, Guillermo Francos decidió que la Jefatura de Ministros sea una cartera de “coordinación” no de “control”, dejando bajo su órbita las dependencias específicas, como, por ejemplo, el tema del presupuesto nacional.

La incorporación de Sturzenegger al Gobierno apunta a “modernizar y liberar la mayor parte de las trabas que frenan al sector privado”. Es más, tendría una secretaría de “Desregulación Económica” con la intención de revisar área por área las normas que impidan el funcionamiento de la economía. Asimismo, buscará establecer marcos regulatorios más simples.

El presidente Javier Milei se refirió a Federico Sturzenegger como el “mejor economista del planeta”.

El eterno retorno

Sturzenegger fue el economista jefe de la privatizada YPF. Sostuvo el puesto hasta 1998, cuando la española Repsol tomó la empresa. En marzo de 2001, Ricardo López Murphy lo convocó para ser parte del gobierno de De la Rúa. López Murphy renunció el 20 de marzo, a los quince días de asumir, pero Sturzenegger no se fue.

Ya en la segunda mitad de 2001 el superministro Domingo Cavallo, con quien tiene muy buena relación y lo ubicaba entre los “jóvenes economistas más brillantes del país”, está cada vez más convencido de sus propias ideas y toma medidas sin consultarlas con nadie. Ante lo que percibían como una situación insostenible, varios funcionarios de segunda línea del Palacio de Hacienda renunciaron escalonadamente para no desatar una crisis institucional. Sturzenegger se irá recién el 20 de noviembre, poco más de ocho meses después de asumir, diez días antes de que se impusiera el “corralito” y un mes antes de que caiga el gobierno de Fernando de la Rúa.

Pero Sturzenegger va a volver. Según informó Revista Anfibia, en diciembre de 2015, catorce años después del 2001, se convierte en el primer presidente del Banco Central de la gestión de Macri, cargo del que será eyectado en medio de internas cruzadas: su esquema de “metas de inflación” choca con la realidad.

Luego de renunciar al gobierno de la Alianza, se acercó al PRO y ocupó una seguidilla de cargos: presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (2008-2013), diputado nacional (2013-2015) y presidente del Banco Central (2015-2018), ahora tendrá un ministerio creado a su medida en la gestión libertaria de Milei.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *