El Gobierno ofreció 24% de aumento salarial en cuotas y algunos ya confirmaron el paro docente.
El inicio de clases está más que en duda. Gremios docentes confirmaron un Paro Nacional para el día lunes 4 de marzo, fecha en la que se esperaba el inicio de clases. El Gobierno de Salta se sentó en la mesa paritaria y ofreció un aumento salarial del 24% en 4 cuotas del 6%, que se pagarían en febrero, marzo, abril y mayo. Propuesta que los docentes salteños ya rechazaron.
Lo dijo el gobernador y lo repitieron sus funcionarios, pidiendo comprensión y entendimiento a la docencia, pero esto se torna imposible en un contexto económico como el actual con más de 50% de inflación acumulada solo en los dos primeros meses del año, devaluación, suba de transporte y otros servicios, aumentos en los combustibles, y otros zafarranchos.
Ante esto, la docencia de Salta analiza plegarse al Paro Nacional. Algunos gremios ya confirmaron su adhesión a la medida de fuerza nacional y otros depositan su última esperanza para el inicio de clases en la reunión del viernes, o si eventualmente convocan una de “urgencia” para el fin de semana, aunque los números de los que se hablan parecen dejar ya zanjada la discusión con una medida de fuerza.
Además, los docentes sentirán hoy la falta del incentivo, fondo que eliminó el presidente Javier Milei en su raid de revanchismo con los gobernadores por la Ley Ómnibus.
En este escenario, el inicio de clases se ve cada vez más alejado. Los trabajadores de la educación se lanzan a las calles a reclamar, como ya lo hicieron distintos sectores y esperan en conjunto el tan ansiado anuncio de la CGT, el segundo Paro General.