El Gobierno de Salta decidió retrasar el inicio de clases en medio de la fuerte crisis.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció que se modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.
Esta medida fue tomada por distintas cuestiones, una tiene que ver con un pedido de los gremios de retrasar el inicio de clases debido a la incertidumbre respecto al envío de fondos por parte del Gobierno nacional. Desde el Gobierno de la provincia creemos que es necesario brindar certidumbre a las familias salteñas.
En palabras de la ministra de Educación, Cristina Fiore aseguró que: “Cumplir con los 190 días de clases nos parece sumamente importante, porque es una política de estado trabajar en elevar la calidad educativa y esta va de la mano de la cantidad de días de clases. La recuperación de estos 5 días de clases serán definidos en las mesas técnicas, que comenzarán a desarrollarse a partir del miércoles 28 de febrero, además de otros temas pedagógicos”.
Paro en puerta
Los gremios docentes se encuentran en alerta por las medidas del presidente Javier Milei, no solo en Salta. Trabajadores de la educación, de gestión pública o privada, analizan una medida de fuerza ante las negativas del Gobierno a la hora de discutir los salarios.
“Si no hay paritaria se inicia un fuerte proceso de acción que nos va a obligar a ir al paro”, resaltaron desde SADOP y añadió “no nos va a dejar otra posibilidad. Si no hay paritaria, no hay salario mínimo garantizado. No hay posibilidad de acordar sobre infraestructura, material didáctico y un montón de cosas. Que no haya Fondo Nacional de Incentivo Docente significa cobrar menos que ahora, no que no haya aumento”.