Quieren que los militares intervengan en la seguridad interior


El Proyecto de Ley permitiría a los militares usar medios coercitivos considerándolo en el cumplimiento del deber.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, brindaron una conferencia de prensa este mediodía en Casa Rosada para anunciar que enviarán al Congreso de la Nación un Proyecto para modificar la Ley de Seguridad que permitirá a las Fuerzas Armadas actuar en materia de seguridad interior.

Esto se da en el marco de la escalada de violencia ligada al narcotráfico en Rosario. Por lo que ya cuenta con bastante más aceptación que lo esperado.

Para simplificarlo al máximo posible, autorizarán a los militares a realizar procedimientos en las calles de todo el país, algunos de estos pueden ser “tareas patrullaje, control de personas y de vehículos, control de instalaciones y aprehensión en flagrancia para aquellas personas que cometen delitos”, como lo describió el ministro de Defensa.

Para sorpresa de todos, estos cambios que pretenden Bullrich y Petri le otorgan más facultades a las Fuerzas Armadas. El anuncio se realizó a muy pocos días de conmemorarse el Día de la Memoria, un nuevo aniversario más del Golpe de Estado más terrible que sufrió nuestro país bajo el mando de las Juntas Militares en 1976.

Cabe mencionar, que la Ley Antimafias, como pretenden bautizarla, otorga a las Fuerzas Armadas la “posibilidad de utilizar medios coercitivos, con las mismas normas y condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad donde es imprescindible la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza”.

“No van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber”, señalaron.

“Teniendo en cuenta que es facultad del Congreso organizar a las fuerzas, pero también del presidente de la Nación disponer de las Fuerzas Armadas, entre esta alternativa de mínima intervención (supuesto 1) y de máxima intervención (supuesto 2), estamos modificando la Ley de Seguridad Interior”, comunicó Petri.

Esa calificación de “terrorismo”, aclaró, “va a depender del Comité de Crisis que prevé la Ley de Seguridad Interior pero además va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del gobernador de la provincia donde se reclame la participación de las Fuerzas Armadas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *