En la provincia, el déficit habitacional es enorme y faltan alrededor de 75.000 viviendas.
El Instituto Provincial de Vivienda de Salta será el anfitrión de la 101 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda que convoca a los representantes de organismos afines de todas las provincias y tiene como principal objetivo intercambiar experiencias sobre las alternativas de construcción vigente, como así también debatir sobre nuevos proyectos.
Días atrás y en el medio de las negociaciones por los votos de la Ley de Bases de Milei, se planteó la posibilidad de reactivar obras públicas y avanzar en la construcción de 2.000 viviendas. Si bien es menester reconocer la naturaleza positiva del anuncio, la realidad es que este resulta muy insuficiente, dado que el déficit habitacional en Salta ronda las 75.000 viviendas según los últimos relevamientos.
El último estudio poblacional que encaró el INDEC en 2022, cuyos primeros datos se dieron a conocer el martes pasado, consigna que en Salta hay un total de 478.433 viviendas. Es un 51% más de unidades habitacionales que lo registrado en el censo de 2010, cuando se contabilizaron 315.941 viviendas.
En 2019, un estudio elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (leral) de la Fundación Mediterránea alertaba que en ese momento la provincia necesitaba más de 72.000 viviendas para zanjar un déficit habitacional. A la fecha y con el aumento descomunal en el precio de los alquileres, se hace indudable un incremento en este índice.
Con este escenario, referentes de los “IPVs” de todo el país se reunirán mañana jueves a las 13 horas en el Hotel Alejandro I. Para la primera jornada de trabajo se tiene previsto exposiciones a cargo del presidente de la Confederación de PYMES constructoras, del coordinador del programa ONU hábitat, de la provincia de Buenos Aires y Salta, ésta última disertación estará a cargo la titular del IPV, Laura Caballero.