El diputado libertario, Carlos Zapata, aseguró: “La inflación también afecta a los servidores públicos”.
Luego del escándalo del aumento a las dietas de los diputados, estalló el de los incrementos a los sueldos del presidente y sus funcionarios. Tras las críticas de propios y ajenos, tanto Martín Menem como el propio Javier Milei, dieron marcha atrás. Carlos Zapata se refirió a la situación y si bien reconoció que no era el momento adecuado, defendió los jugosos haberes de la vieja y nueva casta.
El diputado de Ahora Patria, devenido en libertario, se mostró preocupado. Como él mismo lo manifestó “la inflación también afecta a los servidores públicos”, pero ante la situación que se vive reconoció que el ajuste “primero tiene que ser resarcido a la población”.
En diálogo con El Tribuno, Zapata defendió las dietas millonarias: “Muchos diputados dejan sus actividades, dejan de ejercer sus profesiones y deberían cobrar lo que dejan de recibir por ocupar el cargo para que no cambie el nivel de vida”.
Paradójicamente, apuntó al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz por los sueldos de los legisladores salteños: “Aquí un senador está cobrando cinco millones de pesos y un diputado, dos millones”.
No aclares que oscurece
En otro apartado de la entrevista, el miembro del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación, minimizó el aumento que otorgaron en primera instancia a las dietas de los legisladores aseverando enfáticamente que no era del 30%, sino del 14,4%, señalando que en la actual gestión la transparencia de la información permitió que los ciudadanos tomen conocimiento de la avivada.
La realidad es que Zapata omitió una parte del incremento otorgado, que tampoco fue automático, ya que existe una resolución firmada por las autoridades de ambas cámaras del Poder Legislativo. En la misma, expresa textualmente el porcentaje de los incrementos y el tiempo en el que serán otorgados.
“Reajustar el valor de cada unidad de módulo en un 16% a partir de 1° de enero del 2024 y en un 12%, más acumulativo, a partir del 1° de febrero de 2024”, reza la resolución 0002/24.