Referentes apuntan al Ministerio por la Educación Intercultural Bilingüe.
La Unión Autónoma de Comunidades Originarias tomó una escuela en Santa Victoria Este, en la Provincia de Salta. La toma pacifica, como ellos mismos lo definieron, tiene como principal reclamo que se garantice la Educación Intercultural Bilingüe para todos los jóvenes en la zona y apuntan al Ministerio que conduce Cristina Fiore.
“Impiden que jóvenes de los pueblos originarios estudien”, señaló uno de los referentes. Por esto, exigen a las autoridades educativas de la provincia tomen cartas en el asunto para garantizar así la igualdad de oportunidades a los miembros de comunidades originarias.
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas en un país que se considera pluricultural y multilingüe.
La característica fundamental de esta modalidad apunta a la consideración de la diversidad de situaciones y realidades socioculturales y lingüísticas en las que se desarrolla la Educación Intercultural Bilingüe en el territorio nacional (estudiantes monolingües, bilingües con diversidad de usos de las lenguas indígenas y el español como segunda lengua, entre otros).
La Modalidad EIB desarrolla diferentes acciones que permitieron fortalecer la presencia de esta modalidad en todas y cada una de las jurisdicciones de nuestro país.