La docencia salteña en alerta: la ADP no descarta un paro por el incentivo


El titular del gremio se mostró preocupado por la caída del salario ante la quita del incentivo de los trabajadores de la educación.

Los anuncios del Gobierno de Milei sobre la quita del incentivo docente, entre otros fondos educativos, encendieron todas las alertas en los gremios que nuclean a la docencia salteña. En este escenario, crece la preocupación ante la inminente baja salarial que afectará a los trabajadores de la educación, a las instituciones y a todos los estudiantes.

Ante esto, el titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone, mantuvo reuniones con la Junta Educativa de CTERA, y no descartan una medida de fuerza. Ya lo anunciaban los gremios ayer: “El inicio de clases está en peligro”.

“En esto tomo las palabras del propio Presidente, dentro de la ley todo fuera de la ley nada. Por eso, si quieren eliminarlo tendrían que derogar la ley. Yo venía advirtiendo que debían ver cuáles eran los fondos con los que nación iba a recortar la parte de educación”, expuso el gremialista en diálogo con El Tribuno.

Del mismo modo, agregó: “El vocero Adorni tampoco fue claro cuando hablo de la paritaria nacional docente. Todo es muy ambiguo, queremos respuestas concretas. Todas las provincias se hicieron cargo del incentivo docente, en el caso de Salta se pagó el 31 de enero. La provincia luego recuperaba ese adelanto con los fondos nacionales que recibía”.

Sobre los otros recortes impulsados por Milei, Mazzone explicó: “Están todos los programas educativos suspendidos, comedores escolares, conectar igualdad, educar, infraestructura y la quinta hora. Es decir, se trata de fondos que aportaban por acuerdos con el Consejo Federal de Educación. Nación se hacía cargo del 80% de la quinta hora. Y en el caso de nuestra provincia, se hacía cargo en un 100%. Recordemos que la quinta hora de clases tenía el objetivo para reforzar contendidos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *