El presidente de la Nación, Javier Milei, había mentido en una entrevista, pero ahora aseguran que si funcionarán.
Un anuncio se oficializó la Resolución 61/2024 de la mano de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y refiere a la llegada de los vouchers educativos tan anunciados por el presidente Javier Milei y que lo llevaron a mentir en una entrevista televisiva cuando el periodista Chiche Gelblung se lo preguntó.
“Hicimos un programa para darle financiamiento a los chicos que estudian en el sector privado”, aseguraba el líder libertario y más tarde sería desmentido por sus propios funcionarios: “No hay nada aún”.
Es sabido que este tipo de fracasos ante la opinión pública enojan mucho a Milei, por lo que ordenó que comience a aplicarse cuanto antes y es así, que el subsidio a las cuotas de colegios privados, a través de vouchers, llegó.
Pero este programa viene con algunas limitaciones y no todos tendrán acceso. Uno de los requisitos es que el colegio cuente con al menos 75% de subvención estatal y una cuota que no supere los $54.396. Quienes encajen, recibirán la asistencia que le servirá para pagar el 50% de esta cuota, por lo que el dichoso voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
Pero el bendito voucher, no será físicamente un voucher y tampoco lo recibirá la familia solicitante, sino que deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.
Mientras tanto las escuelas públicas hacen malabarismos para sobrevivir, en el medio de los brutales recortes a los fondos educativos impulsados por Milei, que perjudican al establecimiento, los profesionales que allí desempeñan sus tareas y los estudiantes, comúnmente las poblaciones más vulnerables. El Gobierno Nacional le puso fin al fondo con el que se servía al Plan de Nutrición para asistir a los comedores escolares, entre otros.
Pero volvamos al voucher que busca frenar la salida de estudiantes de instituciones privadas con subvención estatal. Pettovello explicó que los fondos provendrán del Tesoro Nacional, directamente. La aplicación de la prestación quedará bajo la órbita del secretario de Educación, Carlos Torrendell.
El Ministerio de Capital Humano anunció que los subsidios en forma de vouchers alcanzarían a 2.409.006 de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país, según los datos provisorios obtenidos por la Secretaría de Educación. Se podrán tramitar por la web argentina.com.ar
Por último, cabe señalar que el ingreso mínimo establecido es de $202.800 desde que se actualizó el monto a mediados de febrero. En este sentido, la familia que aspire a inscribirse al programa deberá tener una entrada de dinero mensual que no supere los $1.419.600.